"MAYÉUTICA" EL ARTE DE PREGUNTAR
- xiana2010@hotmail.com
- 19 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 ago 2018

Objetivos
Estimular el pensamiento científico a través de un dialogo metódico en el que el niño descubra las verdades por sí mismo, partiendo de actividades planeadas en torno a preguntas que contribuyan con la formación de una mente inquisitiva y exploradora.
Fomentar la producción de ideas, argumentos, soluciones y respuestas originales por medio de situaciones nuevas, reales que generen cuestionamientos en el niño, y favorezcan en el incremento y fortalecimiento de habilidades del pensamiento.
Promover una visión dinámica de la realidad u objeto de estudio en donde el niño tenga segundas interpretaciones y significado que vayan más allá del denotativo.
Descripción

está estrategia se enfoca en estimular el pensamiento científico en la
infancia a través de interrogantes que promuevan la reflexión y la producción del conocimiento. Consiste en emplear preguntas para llegar al conocimiento, en planear una actividad en torno a una pregunta, de tal manera que las respuestas que se den, generen otras para profundizar más en el tema; aquí juega un papel fundamental la praxis del docente, quien debe tener la creatividad y la capacidad no solo para formularlas, sino, también para ofrecer situaciones intrigantes, que motiven los niños a descubrir la verdad por sí mismos y encontrar respuestas, involucrándoles así en un proceso de razonamiento, comprensión, análisis y argumentos que les permitan ir más allá de la simplicidad para descubrir por si mismos nuevos significados, comprender algo que desconocen, encontrar una solución o una verdad, la cual no tiene que ser absoluta, pero si razonable. Todo lo anterior motiva y promueve la formación y perfeccionamiento de habilidades del pensamiento científico en la infancia.
Cómo deben ser estas preguntas:
La formulación de preguntas pertinente y oportunas por parte de los docentes constituye un recurso trascendental para estimular el desarrollo del pensamiento científico. Estas preguntas deben ser coherentes, de carácter exploratorio y focalizador, que den lugar a subpreguntas, a nuevas y segundas interpretaciones, que le permitan al niño indagar, pensar y tener diversos puntos de vista y posibilidades de respuesta entre los cuales establezca una visión dialógica y perceptiva del objeto en estudio para encontrar respuestas o comprender el tema.
Fases:
El diseño de esta estrategia didáctica consta de tres fases fundamentales que corresponden a los momentos de la clase (motivación, desarrollo, cierre) de la actividad o del tema a desarrollar.
Acercamiento creativo:
para realizar una primera observación y diálogo sobre un determinado tema u objeto previamente establecido, realizando preguntas que permitan identificar cómo se encuentra el niño en cuanto habilidades para reflexionar y argumentar sobre lo propuesto.
Vivir el momento:
este se da desde una pregunta principal como el eje central, en torno al cual se va a desarrollar la actividad, esta debe ser una pregunta motivadora, de carácter exploratorio y focalizador, que den lugar a subpreguntas, que despierten el interés de los niños por participar reflexiva y activamente en esta.
Evaluación:
Esta hace parte del cierre de la actividad, al igual que las fases anteriores también se realiza bajo preguntas, pero ya con un producto, resultado de lo abordado en la clase; este puede ser dibujo, un escrito, maquetas u otros que den cuenta de lo aprendido, de los diferentes puntos de vista de cada uno de los niños. Explicar con argumentos lo realizado.
Actividades para esta estrategia
Actividad 1

Actividad 2

Comments